Nuestro plan de estudio contempla todas las áreas del currículo nacional de educación básica y considera las clases presenciales o virtuales (sincrónico y asincrónico). Los planes de estudio se mantendrán durante todo el año escolar y
serán aplicados en cualquier modalidad de clases en la que nos encontremos dada la emergencia sanitaria que vivimos.
Metodología y Sistema Pedagógico.
En coherencia con el Currículo Nacional y los fines de la educación propuestos en la Ley General de Educación Peruana N° 28044, en su artículo N° 9, e identidad expresada en la misión y visión institucional nuestra propuesta pedagógica se centra en el estudiante, con valores priorizados para formar personas íntegras y competentes que contribuyan en la transformación de la sociedad. La presente propuesta contempla al inicio del año escolar 2022 lo siguiente:
La aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica estandarizadas y elaboradas por el equipo docente.
Implementación de la Unidad “0”, la que será construida en base a la experiencia de aprendizaje del año 2021 pendientes y que será ajustada a los resultados de las evaluaciones diagnósticas.
Dar continuidad al plan de estudio del año lectivo vigente y de acuerdo al plan de estudio con acompañamiento permanente de los docentes.
METODOLOGÍA
Para el dictado de las clases a los dos grupos de estudiantes (presencial y virtual) se desarrollará una metodología activa con estrategias o técnicas para que el estudiante se vuelva más autónomo y protagonista de su propio aprendizaje. Es decir, los docentes deben desarrollar una serie de actividades haciendo uso de las herramientas digitales para que los estudiantes trabajen en equipo, debatan, argumenten, intercambien ideas y evalúen constantemente lo que aprenden.
Esta modalidad se enfoca en el aprendizaje del estudiante, entonces para tal fin, es necesario describir las estrategias que se llevarán a cabo:
Los materiales de los campos temáticos o desempeños de la competencia deben estar preparados con antelación, con un propósito definido, por ello, se debe tener en cuenta el diseño y preparación de los materiales que servirán a los estudiantes para el desarrollo de las actividades, así como, el empleo de videos de autoría propia, presentaciones con diapositivas u otra herramienta digital, seleccionar diferentes recursos como lecturas, enlaces de artículos, revistas o videos.
Los materiales elaborados por los docentes (videos, lecturas, enlaces etc.;) deben establecer actividades retadoras y ser enviados o entregados de manera virtual. El estudiante al recibir el material con las consignas bien claras, desarrollará el tema y las actividades en casa, estas serán entregadas virtual o presencial según el grupo de estudiantes de esa manera se podrá comprobar que se utilizó el material.
Cada docente debe establecer actividades individuales y colaborativas, privilegiando el aprendizaje activo, dando a su vez continuidad al tema que vieron en casa y sobre todo estableciendo estrategias que genere el conflicto cognitivo y el estudiante demuestre el logro de los desempeños y por ende el de las competencias del área. Asimismo, los docentes deben brindar acompañamiento y atender las dudas de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje y su participación activa durante la sesión.
Es preciso que, en las experiencias de aprendizaje, se desarrolle actividades de forma colaborativa, esto favorecerá el logro de los aprendizajes esperados y también las relaciones interpersonales, la responsabilidad y se consolida el aprendizaje en interacción con sus demás compañeros de aula.
Una vez que se realizó la actividad en casa, y se complementó en el aula virtual, es importante aplicar lo aprendido en situaciones concretas, mediante diferentes actividades como la resolución de problemas o proyectos. Así, el docente podrá comprobar que el estudiante hizo “suyo” el aprendizaje y que lo aplicó de forma idónea en una situación real o simulada
La revisión y la retroalimentación debe ser continua durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes identifiquen sus logros, sus dificultades, así como, aquellos aspectos que deban reforzar o mejorar y estableciendo compromisos de mejora.
La evaluación con el enfoque formativo será constante durante las sesiones, de esta manera, se puede obtener información de forma permanente para poder mejorar, tanto el aprendizaje de los estudiantes, como el proceso de enseñanza. De igual forma la coevaluación y la autoevaluación favorecen la autonomía e involucran a los estudiantes en su propio aprendizaje logrando apreciar sus fortalezas y áreas de mejora.
Necesaria para que los estudiantes y docentes puedan reflexionar, planificar y tomar decisiones de forma oportuna. Es fundamental que el estudiante sea consciente de lo aprendió en la experiencia de aprendizaje, como lo aprendió y para que le servirá lo aprendido.